Armas IndiceAlfabetico

Manuales 

Planos de Armas

Material para

Mantenimiento

de Armas

Diccionario de Armas

REPARACION DE ARMAS

ARMERIA WHARTON


Somos una empresa con mas de 20 años de experiencia en el rubro. Contamos con técnicos altamente capacitados que le brindarán el servicio más eficiente y garantizado.

  • Revólveres

  • Pistolas

  • Escopetas

  • Carabinas

PavonadoNiquelado, Parquerizado.

Servicios que ofrecemos

  • Reparacion y Personalizacion de todo tipo de armas 

  • Fabricacion de monturas centradas para rifles 

  • Fabricacion e instalacion de piezas dimensionadas, aletas retenidas, prolongadores de cargador, disparadores rectos con o sin rayado orientables y fijos, etc. 

  • Fabricacion de frenos de boca efectivos para rifle de armas cortas y contrapesos de armas cortas. 

  • Fabricacion de piezas sin existencia en el mercado. 

  • Acabados superficiales en pavón negro, cromo blanco o níquel químico.

 

 

Sistematic 

Sistema de Gestión  de 
Almacén y Facturación.
Multiusuario

www.sistematic.pe

 

CONTACTENOS

Rellene este Formulario y le haremos llegar una proforma con mayor informacion del producto o servicio que Ud. solicite.

Nombre y Apellido  
País  
Ciudad  
 Email  
Teléfono  
Mensaje (Opcional)  
 

 

 

Telef. 3820048
Nextel (Radio): 
Celular : 997560844

Av.Guardia Republicana Nro. 340 Rímac
Sr. Tito Cabrera

 

 

Pavonado de Armas de Fuego

revolver_pavonado.jpg (20406 bytes)
REVOLVER RANGER MOD.61 MM CAÑÓN DE 2.5" CAL. 38SPL 6 TIROS PAVONADO

El pavonado de las armas es una oxidación controlada sobre la superficie, que luego del proceso mantiene cierta estabilidad si es cuidada adecuadamente. Su finalidad original era quitar el reflejo que el metal pulido tiene, pero, después se lo empezó a ver como un adorno que inteligentemente combinado, podía embellecer la apariencia de las armas.

Consiste en la aplicación de una capa superficial de óxido abrillantado, de color azulado, negro o café, con el que se cubren las piezas de acero para mejorar su aspecto y evitar su corrosión.

Los orígenes del pavonado son un tanto inciertos, remontándose a cerca de tres siglos. Lo que sí se conocía es que calentando el acero hasta alcanzar un tono azulado y sumergiéndolo en aceite, aumentaba considerablemente su resistencia a la herrumbre.

Existen muchos modos de pavonado, algunos han caído en el desuso por costosos o engorrosos en su realización, quedando en la actualidad tres solamente: el pavonado al ácido, el pavonado alcalino y el azul real.

El ácido es sin duda el método que proporciona mejor calidad, durabilidad y aspecto. Pero requiere mucho tiempo para lograr el resultado deseado. Se obtiene mediante la aplicación de ácidos que proporcionan una oxidación superficial de gran adherencia y durabilidad. En cambio el alcalino es mucho más fácil de lograr y en muy poco tiempo, por lo que es el método utilizado habitualmente.

 

El pavonado al ácido

Es un proceso intrínsecamente manual que consiste en humedecer el arma con un hisopo embebido en una combinación de ácidos y dejarlos secar al ambiente. Por supuesto, ésta deberá primero estar completamente limpia y lavada con solventes para desengrasarla. Luego de varias horas, sobre la pieza aparecerá una especie de terciopelo color ladrillo, el que será retirado cuidadosamente con cepillo mecánico de finísimo acero o manualmente con lana de acero. La pieza, entonces, se colocará en un baño de agua hirviendo en el que permanecerá aproximadamente media hora. Al sacarlo, se lo escurrirá rápidamente y si quedara alguna gota de agua, habrá que secarla con un secador de cabello, evitando que quede rastro alguno de ella, porque luego se convertiría en una mancha.

La pieza irá tomando el negro final en forma gradual, al repetirse la operación superponiendo las “capas” de ácido, retirando el “terciopelo” e hirviendo la pieza. El resultado es un negro semi mate, con una especie de porosidad pareja y muy fina.

 

El pavonado alcalino

Es el más difundido. Las piezas correctamente lavadas, desengrasadas y secadas, son colocadas en un baño de pavón que se produce de la combinación de salitre, soda cáustica y cianuro con agua, que se encuentra hirviendo. Luego de unos diez minutos, se retiran las piezas para ver como va tomando el color y así poder tener una idea del progreso del trabajo, lo que se repetirá en forma periódica hasta lograr el acabado deseado. Una vez obtenido esto, se retiran las piezas y se las sumerge en agua en forma inmediata, enjuagándolas bien para luego repasarlas bajo una canilla de agua corriente. Algunos tenemos la costumbre de pasarlos del baño de pavón a la batea con agua hirviendo y luego al baño de agua fría, pero es un gusto personal. Una vez retirada del agua, hay que secarla completamente y en forma inmediata someterlas a un baño de aceite, dejándolas bien empapadas en él para que se termine el proceso. El acabado será un negro brillante, tanto como se haya pulido la pieza. No es recomendable para aquellas armas que tengan piezas adosadas (p. Ej. Portacorreas unidos al cañón) mediante soldaduras de estaño. 

El azul real

Es aquél apasionante color casi eléctrico que algunas piezas tienen. Es el menos común de todos y es obtenido de distintas formas. Generalmente se lo hace a partir de la inmersión de la pieza en una combinación de sales químicas que luego son calentadas al fuego. Se revisa periódicamente la toma del color corriendo una pequeña porción de la mezcla que la cubre para luego taparla inmediatamente, hasta obtener el color deseado. Luego se la sumerge en aceite para la fijación final. Es un baño sumamente frágil y que necesita mucho cuidado para ser mantenido incólume. Generalmente se lo aplica a pequeñas piezas para dar detalles de color al conjunto total del arma. Su costo es alto.

 

Otros Tipos de pavonado

Se han obviado otros antiguos  procedimientos porque no se utilizan más en la industria ni en la artesanía, debido a que fueron superados por procedimientos más simples, con menor consumo de tiempo y necesidad de elementos y combinaciones químicas.

Otros, más simples fueron superados simplemente por el progreso. Ese es el caso del pavonado al aceite; originalmente se hacía una solución de flor de azufre con esencia de trementina con la que se untaba la pieza y luego se la sometía al calor de una lámpara de alcohol, que – al elevar la temperatura de la misma – provocaba la creación de sulfuro de hierro en su superficie, dando una terminación negro brillante. Luego, la pieza se repasaba con aceite de oliva mezclada con grafito y se la frotaba con paño de lana. Este procedimiento fue reemplazado con el uso del aceite para autos, que mediante el mismo procedimiento, da idéntico resultado. Cabe aquí aclarar que este aceite no debe tener ningún aditivo, especialmente los de antifricción, como el bisulfuro de molibdeno, porque el acabado será hermoso, pero se descascarará al poco tiempo.

Obvio es recordar que la pieza previamente deberá estar bien limpia y pulida, con lo que se ayudará a su aspecto final.

Este procedimiento es particularmente útil para piezas de pequeñas dimensiones que no se afecten por la temperatura, como ser pasadores o tornillos, por ejemplo.

Antiguamente, se hacía otro tipo de pavonado: el proceso de amarronado (Browning process, en inglés). Este sistema era una oxidación controlada por pasos que daba un color marrón oscuro. Se realizaba mediante la colocación de la pieza a procesar en el interior de una batea que tenía en el fondo trapos viejos mojados. La pieza se colocaba suspendida en el interior de la batea que se tapaba y se dejaba al sol para crear un ambiente húmedo que generase la capa de óxido sobre la superficie. Cuando se completaba la primera capa, se pulimentaba la superficie suavemente, se la hervía y secaba y luego se la volvía a colocar en la batea para que volviese a oxidarse. El proceso se repetía en tantas oportunidades como fuese necesario hasta lograr el tono final, luego de lo cual se curaba el acabado con aceite durante 24 horas para que fije la terminación.

En la actualidad, existe una fórmula química comercial que produce este acabado de una manera más sencilla.

Otro sistema que pasó al olvido es el que se conocía como “Pavonado Negro Suizo” que se lograba mediante la inmersión de la pieza por unos minutos en un baño compuesto por Acido Nítrico, Agua Destilada, Sulfato de Cobre, Cloruro Férrico y Alcohol de 95°, del cual se la retiraba y se dejaba oxidar por unas 10 horas colgada cerca de la superficie de una batea con agua hirviendo. Luego, se la sumergía en el agua por unos 15 minutos, se la retiraba, se secaba y se repetía la operación tantas veces como fuera necesario para lograr el acabado deseado. Terminado el proceso, se frota la pieza con aceite de lino caliente mezclado con grafito, para curarla.

Estos son mayormente los acabados más conocidos, la mayoría de ellos en desuso, que fueron reemplazados por acabados comerciales más sencillos de producir en cantidad. Ahora, a modo de colofón, diré que el acabado final de la pieza dependerá en casi todos los casos del correcto pulido y desengrase de la misma, de la calidad de los componentes del baño a aplicar y, en gran medida, de la pericia y experiencia de quien lo realiza, dado que existen ciertas particularidades de cada proceso que sólo los que trabajan habitualmente con él pueden conocer. Además están los siempre presentes imponderables. Sólo baste recordar que luego del pulido, es necesario desengrasar la pieza correctamente, usar guantes de goma para evitar manchar las piezas con la transpiración de las manos y ser cuidadoso y dedicado en todos los pasos.

 

Niquelado

walter_PP_germana_niquelada.jpg (25200 bytes)
Walter PP germana con acabado Niquelado.

Es un método de  galvanizado en el cual se emplea el Níquel como material de recubrimiento

Utilidad 

La función del galvanizado es proteger la superficie del metal sobre el cual se realiza el proceso. El galvanizado más común consiste en depositar una capa de zinc (Zn) sobre hierro (Fe); ya que, al ser el zinc más oxidable que el hierro y generar un óxido estable, protege al hierro de la oxidación al exponerse al oxígeno del aire.

Otros procesos de galvanizado muy utilizados son los que se refieren a piezas decorativas. Se recubren estas piezas con fines principalmente decorativos, la hebillas, botones, llaveros, artículos de escritorio y un sinfín de productos son bañados en cobre, níquel, plata, oro, bronce, cromo, estaño, etc.. En el caso de la “bisutería” se utilizan baños de oro (generalmente de 18 a 21 kilates). También se recubren joyas en metales más escasos como platino y rodio.

Proceso de Galvanizado 

En los procesos de galvanizado se utilizan los siguientes elementos:

Galvanizado

Fuente de alimentación: es un transformador que baja el voltaje de 380 V, 220 V ó 110 v a tensiones menores (de 0,1 a 12 V). Además esos equipos poseen semiconductores (placas de selenio, diodos y últimamente tiristores) que transforman la corriente alternada, en corriente continua, que es la que se utiliza para estos procesos. Esta fuente debe tener en lo posible un sistema de regulación de voltaje, puesto que cada proceso tiene un rango de tensión en el que el resultado es óptimo. Electrolito: es una solución de sales metálicas, que serán las que servirán para comenzar el proceso entregando iones metálicos, que serán reemplazados por el ánodo. Por ejemplo, los baños de niquelado se componen de sulfato de níquel, cloruro de níquel y ácido bórico. Los baños de cincado contienen cianuro de sodio, hidróxido de sodio y soda cáustica (los alcalinos) o cloruro de cinc, cloruro de potasio y ácido bórico (los ácidos). Además se agregan a los electrolitos sustancias orgánicas como tensoactivos, agentes reductores y abrillantadores: sacarina sódica, trietanolamina, formalina, urea, sulfuro de sodio, carboximetilcelulosa y varios tipos de azúcares (derivados por ejemplo de extractos del jarabe de maíz). Ánodos: son placas de metal muy puro, puesto que la mayoría de los procesos no resisten las contaminaciones: níquel 99,997 %; cobre 99,95 %; zinc 99,98 %. Cuando un ion entrega su átomo de metal en el cátodo, inmediatamente otro lo reemplaza desprendiéndose del ánodo y viajando hacia el cátodo. Por lo que la principal materia prima que se consume en un proceso de galvanizado es el ánodo.

 

Niquelado electrolítico.

El níquel es un metal muy parecido al hierro, de hecho químicamente se estudian juntos y forman un grupo. Junto con el cobalto, los tres son "ferromagneticos". Es dúctil y maleable, suficientemente duro, maleable y resiste bastante bien a la corrosión pero que el acero inoxidable y peor que el cromo. Es de color parecido al hierro pero un poco mas amarillento y menos gris. Cuando se aplica cromo con objeto decorativo se suele hacer siempre sobre una capa de níquel mas gruesa.

Pretendo incluir en este apartado tres diferentes baños de níquel conforme los vaya probando. El primero es el baño de níquel mate, el segundo el de níquel brillante y el tercero en baño de níquel con baja concentración y ánodo inactivo

Baños de níquel mate.

Este baño sirve para dar capas gruesas de níquel sobre hierro, cobre, latón y otros metales ( el aluminio es un caso aparte) es un baño muy concentrado que permite trabajar con corrientes de 8 - 20 amperios por decímetro cuadrado, con el cual se consiguen gruesos capas de níquel en tiempos razonables.

  • Sulfato de níquel 200 gramos/l
  • Cloruro de níquel 60 gramos/l.
  • Acido borrico 10 gramos/l

Ajustar el pH para que este entre 4 y 5, si es bajo añadir un poco de ácido sulfúrico ( 1 o 2 cm3) si es alto añadir un poco de carbonato de níquel.

El pH se puede medir con las clásicas tiritas de papel que cambian de color. Se puede emplear el caldo de repollo como se especifica en el articulo Medición de pH con un repollo. Por supuesto que se pueden emplear los medidores de pH digitales.

El baño opera mejor a una temperatura de 40 grados aunque trabaja bien a 20. Hay que emplear un ánodo de níquel que se va disolviendo conforme vamos niquelando cosas. El ánodo debe estar sujeto al polo positivo con un alambre de níquel o de titanio para que no contamine el baño.

Si se ha experimentado con los baños de cromo se puede observar que este baño burbujea mucho menos y las tensiones empleadas son entre 1,5 y 3 voltios, mucho mas bajas que las equivalentes en el cromo. Esto se debe en que en el baño de cromado parte de la energía eléctrica se emplea en la reducción del ácido crómico a cromo metal. Sin embargo en este baño el efecto es casi únicamente de transporte entre el ánodo y el cátodo y prácticamente solo es necesario vencer la resistencia ohmica del baño.

Precisamente como el burbujeo es mucho menor se corre el riesgo de que se queden burbujas pegadas a la superficie a niquelar y estas burbujas interrumpan el proceso de deposición de níquel en esos punto lo que se traduce en la aparición de cráteres y rugosidades, por eso, para conseguir la mejor calidad es necesario agitar el baño para desprender las burbujas.

A este baño es conveniente añadir un agente humectante para facilitar el mojado de las superficies y evitar la formación de burbujas.

Tres laminas con níquel depositado electroliticamente. La primera lamina es con níquel brillante durante 10 minutos, la segunda con baño de níquel mate diluido, la tercera tiene un deposito de 1 mm de espesor don baño de níquel mate sin agitación. Obsérvese los cráteres que aparecen debido a las burbujas que quedaron adheridas a la superficie.

Niquelado brillante.

El niquelado brillante se raliza con un baño de composición idéntica al anterior al que se le añade un abrillantador. Resulta por lo tanto la siguiente composición.

  • Sulfato de níquel 200 g/l
  • Cloruro de níquel 60 g/l
  • Acido bórico 10 g/l
  • Sacarina 1,5 g/l
  • Humectante 0,5 g/l

Tener en cuenta que si se pretende que el acabado sea de calidad espejo la placa base debe estar pulido con esa calidad, una capa de níquel brillante es brillante y lisa si es muy fina, si se pretende dar una capa gruesa no quedara brillante porque empezaran a surgir imperfecciones conforme aumenta el grueso de la capa. Que es conveniente agitar para evitar las burbujas y para que la capa de níquel sea uniforme.

La temperatura optima de trabajp esta entre 40 y 50 ºC, pero se puede trabajar bien a la temperatura ambiente.

Notas.

La sacarina se emplea como agente abrillantador, yo he empleado sacarina de uso domestico y funciona bien. Tener en cuenta que no todos los edulcorantes son sacarina.

Como agente humectante y a falta de encontrar otro mejor he empleado Mimosin.

 

Niquelados diluidos.

Los baños anteriores son baños muy concentrados empleados industrialmente, la alta concentración de sales busca que el rendimiento en energía eléctrica sea muy alto, que la velocidad de deposición sea muy alta y que se puedan trabajar con altas intensidades de corriente para que la producción sea muy alta. A escala domestica o de laboratorio se pueden sin ningún problema diluir los baños añadiendo otro tanto de agua desgonzada. Eso si vigilar el pH para que este entre 4 y 5. El rendimiento de este baño es menor y burbujean mas porque no toda la corriente eléctrica se destina a la producción de níquel pero es suficientemente bueno.

En todos los baños anteriores se emplea un ánodo de níquel que se va disolviendo conforme se va depositando níquel en el cátodo. Por esto la concentración de sales en el baño en teoría no debe variar y esos baños pueden estar mucho tiempo en activo sin necesidad de añadirles sales.

Si en vez de emplear un ánodo de níquel se emplea un ánodo que no se disuelva en el baño ( platino, plomo ... ) las sales de níquel se convertirán por efecto de la electrólisis paulatinamente en sus ácidos libres, sulfúrico y clorhídrico, con lo que se producirán dos fenómenos, una diminución del pH ( aumento de la acidez) y una disminución de la concentración de sales, esto llevara a la progresiva perdida de eficiencia del baño.

Por esto los baños con ánodo inactivo no pueden aprovechar todo el níquel que llevan en disolución y cuando han consumido aproximadamente el 50% del níquel en sales disueltas se tornan ineficientes y sus depósitos no son buenos.

Por ello, y aunque se pueden emplear, se recomienda que siempre se emplee ánodo de níquel. El empleo de baños con ánodo inactivo solo es recomendable cuando el baño de niquel se emplea pocas veces o se desaprovecha mucho baño. Conviene de todas manera y a pesar de su poca eficiencia emplear baños bastante diluidos.

Si se tiene dificultades en obtener níquel metálico para emplearlo como baño siempre se puede acudir al desguace de una batería de níquel cadmio o de hidruro metálico como se indica en el apartado de reciclado de baterías de metal hidruro.

 

Parkerizado

Springfield_Armory_M1911A1.jpg (20896 bytes)
Ejemplo de Parkerizado .45 ACP  pistola semi-automatica

También llamado Fosfatado, es un tratamiento químico que se realiza por contacto de la pieza ya desengrasadas con una solución de fosfatos ácidos de zinc, hierro o manganeso. En el Parkerizado, la superficie de las piezas se recubre con una película de fosfatos de los metales citados, que posee una elevada resistencia a la corrosión y ofrece una muy buena base adherente para las pinturas.

Para que la duración del tratamiento sea la menor posible, se emplea acelerantes que pueden ser químicos, mecánicos y electrolíticos.

Los más usados son los acelerantes empleados por su carácter oxidante son los nitratos.

Los gases desprendidos durante la fosfatación del acero en un baño nuevo, acelerado con nitratos son: nitrógeno, hidrógeno, oxígeno y óxidos de nitrógeno

La liberación de hidrógeno arrastra tras de sí nieblas de ácido fosfórico libre que junto a los óxidos de nitrógeno desprendidos en forma de gases, son los principales agentes tóxicos que se pueden encontrar en el Parkerizado.

Los óxidos de nitrógeno producen irritación en ojos y mucosas, llegando a la formación del edema pulmonar agudo si no se atiende a su debido tiempo. Si la exposición es aguda provoca una gran dificultad en la respiración, cianosis, fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos que pueden llegar a producir la muerte en altas concentraciones de gas. El problema que presentan éstos gases es que no advierten de su presencia, inhalándose sin grandes molestias.

En cuanto al ácido fosfórico, es irritante de piel y mucosas, aunque no tanto como el nítrico y sulfúrico.

Fosfatado de hierro

El tratamiento con soluciones de fosfatos alcalinos produce una fina capa en los componentes de acero y hierro colado. Esta capa protege las superficies metálicas contra la corrosión durante los procesos de pretratamiento y de pintura y con posterioridad a los mismos. El proceso no implica la adición de cationes metálicos, por lo que se le conoce generalmente como fosfatado alcalino. Por comparación con el fosfatado de zinc, resulta menos costoso. Asimismo, la contaminación de aguas residuales y la cantidad de lodo de fosfato generado es considerablemente menor.


Revólver

revolver_imagen1.jpg (46087 bytes)

Revólver compacto S&W 60

Un revólver es definitivamente una pistola, pero el término es más apropiado para nombrar a las armas de fuego cortas semiautomáticas. La caracterisitica que las nombra revólveres es la posesión de un barrilete (o "tambor"), en cambio las semiautomáticas poseen un cargador.

Actualmente las pistolas semiautomáticas han sustituido al revólver en casi todas las actividades correspondientes al uso militar o de fuerzas del orden.

Al compararse las prestaciones de los revólveres contra las de pistolas semiautomáticas, se notan dos grandes desventajas :

  1. Portar menor número de munición (comúnmente 5 ó 6 cartuchos en el barrilete).
  2. Mayor lentitud para recargárselas.

Las únicas ventajas de los revólveres serían:

  • Su facilidad para maniobrarse.
  • La posibilidad de emplear munición más potente (como los cartuchos magnum).
  • Alta puntería.
  • Es más confiable en ambientes hostiles para las pistolas semiautomáticas.
  • Nunca se encasquillan.

Por sus anteriores ventajas, todavía las prefieren los civiles para la defensa personal, la cacería y el tiro deportivo.

Varias fuerzas policiacas del mundo todavía utilizan el revólver, pero está en proceso de desuso común por sus desventajas. En la única actividad policiaca que todavía se mantiene necesaria, es en el rescate de rehenes, usando calibres muy potentes.

Historia

Aunque existieron varias revólveres primitivos ya en el siglo XVIII, un revólver muy antiguo fue creado por Elisha Collier probablemente en 1814, y manufacturados varios en 1819 para la fuerzas armadas británicas de la India. En 1822 se fabricaron un número significativo de estos en Londres.

En 1835 cuando Samuel Colt patentó el primer revólver moderno de cinco disparos de simple acción, del calibre 36, basándose en un mecanismo de elevación de anclas que observó durante un viaje por mar. La rapidez de disparo del revólver comparándola con las pistolas de un sólo disparo de la época lo popularizó inmediatamente en todo el mundo.

revolver_imagen2.jpg (27257 bytes)

Revólver LeMat 1856, de 9 cartuchos, proviene de de la Guerra de Secesión.

Barrilete (Tambor)

La munición se aloja en unas horadaciones alrededor de un cilindro metálico llamado barrilete o tambor, que va girando alrededor de su eje a medida que se disparan las balas para colocar el siguiente cartucho en posición de disparo, permitiendo efectuar cinco o seis disparos sin recargar el arma; aunque existen barriletes que pueden alojar 8, o más de 10 cartuchos debido a la pequeñez del calibre.

Funcionamiento del revólver

Cuando el barrilete tiene munición:

  1. Se hace retroceder el percutor, a ese acto se le llama amartillar, el amartillamiento provoca el giro del barrilete para colocar un cartucho paralelo al cañón del revólver.
  2. Finalmente al apretar el gatillo con el dedo índice, el percutor retorna abruptamente a su posición original.
  3. El percutor posee un pequeño pincho, llamado martillo, que durante el retorno pincha violentamente el fulminante del culote y, provoca el disparo de la bala.

Clasificación

Los revólveres igual que las pistolas, se clasifican según el mecanismo de disparo:

Acción simple: se caracterizan porque requieren amartillarse con el pulgar antes de apretar la cola de disparador de lo contrario no dispararán.

Acción doble: se caracteriza porque puede disparar de dos maneras,

  • Amartillando antes de accionar cola de disparador. (o llamador)
  • Apretando la cola del disparador sin amartillarlo previamente.

El mecanismo de doble acción, realiza todo el ciclo de girar el barrilete, levantar el martillo y hacerlo caer disparando el arma, con sólo apretar la cola del disparador.

Célebres revólveres utilizados antiguamente por los soldados eran  :

Colt Single Action Army, Smith&Wesson 1917 y los Webley.

Fámosas marcas y manufactureros de revólveres:

  • Smith&Wesson (S&W)
  • Colt
  • Taurus
  • Ruger
  • Remington
  • Magnum
  • Research
  • Enfield

Calibres conocidos que han usado los revólveres:

  • .22 Rimfire
  • .38 Special
  • .357 Magnum
  • .44 Special
  • .44 Magnum
  • .45 Long Colt

Calibres comunes durante la época de Viejo Oeste:

  • .32-20
  • .38-40
  • .44-40

Pistola

pistola_imagen1.jpg (27070 bytes)

Sig-Sauer P220

Una pistola es un arma de fuego corta diseñada para usarse con una sola mano y que dispara balas a corto alcance (generalmente una distancia efectiva de 50 m). Creada para la defensa, se usa en ataques ofensivos, porque el propósito original de la pistola es herir a un atacante para incapacitarlo.

Historia de la pistola

Antecedentes

Aunque las primeras pistolas se crearon en el siglo XVI como armas de auxiliares de la caballería; en el siglo XV el término pistola se refería a los pequeños puñales y dagas que se llevaban escondidos entre la ropa. En el siglo XVIII empieza a denominarse pistolas a las armas de fuego cortas empuñadas con una mano.

La palabra proviene del francés pistole, ésta del checo pistole, ésta del checo píštala (flauta), por la forma de las armas antiguas de las guerras Husitas. Otra teoría se refiere a la ciudad italiana Pistoia, donde se manufacturaban las dagas.

Antiguas pistolas

Hasta el siglo XIX, la pistola emplea básicamente los mismos mecanismos de disparo que los mosquetes y fusiles antiguos, mecanismo de rueda en el XVI/XVII, de chispa en el XVIII y primera parte del XIX y de percusión al aparecer este tipo de mecanismo a principios del XIX.

Todas estas pistolas recargaban su munición manualmente después de cada disparo. La munición se introducía por la boca del cañón (Arma de avantcarga) y consistía de pólvora, munición y taco de papel (que servía de tapón para mantener comprimidos los dos anteriores adentro del cañón). Este método de recarga era muy lento y, generalmente, los combatientes desenfundaban sus sables o espadas después de disparar, ya que las circunstancias no permitían recargar nuevamente la pistola.

Revólver

La primera evolución de la pistola capaz de disparar varias veces antes de recargar munición, fue el revólver. Se sabe de un modelo utilizado por el ejército británico en el siglo XIX, pero el revólver moderno lo patentó Samuel Colt en 1835. Este sistema aloja la munición en un barrilete desmontable que gira con el recorrido de vuelta del gatillo, colocando de esta manera una nueva recámara ante el percutor.

En sus inicios los barriletes se cargaban de la misma forma que las pistolas antiguas. En cada recámara del barrilete se introducía una porción de pólvora negra (generalmente DuPont), taco de papel, munición (plomo) y se retacaba con una palanca situada bajo el tubo cañón. Este procedimiento se realizaba con sumo cuidado para evitar que la presión inflamara la pólvora anticipadamente. Por la parte posterior de cada recamara del barrilete se colocaba un fulminante como primer detonante.

Debido a lo complejo y lento de ésta operación, no era de extrañar que los miembros de caballería llevaran consigo una dotación de barriletes pre-cargados, los cuales eran desmontables.

La falta de especialización de la manufactura de las armas de la época y los bajos controles de calidad, propiciaron una serie de accidentes en los que no era raro lesionarse seriamente las manos al momento de cargar y accionar las pistolas.

Comúnmente, el revolver tiene seis recámaras pero hay modelos que tienen entre cinco y nueve.

Pistola semiautomática - Historia

Cuando se extendió el uso de las ametralladoras Maxim, varios fabricantes de armas decidieron adaptar el mecanismo de disparo automático para crear pistolas semiautomáticas. El primer modelo exitoso fue la Bochardt creada por el armero alemán Hugo Bochardt y aparecida en 1894. Era voluminosa, frágil, incómoda y difícil de maniobrar con una mano; se caracterizó por un ingenioso mecanismo de seguro parecido a la articulación de la rodilla, que era confiable. Utilizaba el potente calibre 7,63 mm. Se fabricaron pocos ejemplares del modelo.

En 1896 aparece el modelo C-96, creado por Paul Mauser. También usaba el calibre 7,63 mm. Fue el primer modelo semiautomático usado en la segunda guerra de los Bóers en Sudáfrica y en las revoluciones rusa y china. El siguiente modelo exitoso, aparecido ese mismo año, fue el Luger Parabellum creado por Georg Luger, y adoptada por el ejército alemán como su pistola oficial durante la Primera Guerra Mundial. Se caracterizó por mejorar el mecanismo de seguro de la Bochardt y por ser el primer modelo en utilizar el calibre 9mm Parabellum (o 9 mm Luger en esa época), también creado por el fabricante. Su modelo sufrió varias modificaciones y estuvo en producción hasta en la Segunda Guerra Mundial, donde el ejército alemán tenía otra reglamentaria (p38), pero la necesidad de armas hizo continuar la producción de Luger.

El primer armero estadounidense en crear pistolas semiautomáticas fue John Browning que comienza a desarrollar sus propias pistolas de acción simple y en 1900 comienza a colaborar con FN y la marca Colt para la que diseñó en estos años varios de los cartuchos clásicos más conocidos para pistola: el .25 ACP (6,35x16 mm), el .32 ACP (7,65x17 mm) y el .380 ACP (9x17 mm o más popularmente el 9 corto) que empleó indistintamente para sus diseños en Europa y Estados Unidos.

Todos estos calibres ACP (Automatic Colt Pistol) fueron los más populares para pistola en Europa durante muchos años, aunque en Estados Unidos pronto se vieron eclipsados por el potente .45 ACP del propio Browning.

La Colt M1911 fue el primer modelo con un excelente poder de parada, y también primero en utilizar el calibre .45 ACP, creado para ese modelo por su fabricante. Un arma legendaria en Estados Unidos. Empleada por el ejército estadounidense por 74 años. Sólo sufrió algunas modificaciones en 1926 y se renombró Colt M1911A1.

La primera pistola de doble acción fue la Walther PP diseñada en 1929 para uso policial y en varios calibres de baja potencia. El primer modelo de doble acción de uso militar fue la Walther P38, utilizado por primera vez por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial; podía recargarse su munición y dejarse lista para disparar sin riesgo de disparo accidental.

La pistola Browning High Power vendida por primera vez en 1935, es la primera en tener un cargador con 2 hileras para almacenar más munición. Además de mejores seguros contra disparos accidentales y otras mejoras. Todavía se sigue fabricando el modelo original y versiones de doble acción. Junto con el modelo M1911A1 han sido posiblemente las pistolas más copiadas e imitadas de la historia. Como anécdota, el arma fue empleada en la Segunda Guerra Mundial en los dos bandos, los alemanes la fabricaban en la Bélgica ocupada y los británicos en Canadá.

Se llama pistola semiautomática porque el mecanismo que coloca un nuevo cartucho en la recámara después de disparar es automático, pero como hace un solo disparo al apretar el gatillo una sola vez, no se considera arma automática.

Las pistolas semiautomáticas tienen un armazón fijo donde va montado el disparador (y su gatillo), percutor, cañón y una parte móvil, llamada corredera, que encaja sobre el armazón y lleva montado un muelle recuperador y una aguja percutora, así como una ventana de expulsión del casquillo.

La ventaja de las semiautomáticas respecto a los revólveres radica en su cargador, que le permite alojar mayor cantidad de munición y una recarga, potencialmente, más rápida. Sin embargo, la mayor complejidad del mecanismo aumenta su coste de fabricación y las hace más susceptibles a las averías.

Erróneamente se han denominado pistolas automáticas por su mecanismo semiautomático, sin embargo, una auténtica pistola automática sería aquella que manteniendo apretado el gatillo, disparase continuamente. Sin embargo, existen pistolas que tienen un mecanismo para elegir disparar semiautomáticamente o hacer tres disparos al apretar el gatillo una sola vez.

Funcionamiento de las pistolas semiautomáticas

Cuando el interior de la pistola no tiene munición:

  1. Se inserta un cargador lleno de munición.
  2. Se retrae la corredera hasta insertar un cartucho útil en la recamara (Parte posterior del tubo cañón).
  3. Al mismo tiempo el martillo percutor se ha enganchado en el diente de escape, a este acto se le llama amartillamiento (acción sencilla o acción doble).
  4. Al apretar el gatillo con el dedo índice, se libera el diente de escape, el percutor retorna abruptamente a su posición original y, golpea una aguja retráctil, llamada aguja percutora, que golpea violentamente el fulminante del culote, provocando la ignición del combustible impulsante y el disparo.
  5. La reacción provocada por el disparo hace retroceder la corredera y expulsa el casquillo del interior de la pistola (con la misma potencia que se arroja la bala), permitiendo inmediatamente el acceso de un nuevo cartucho a la parte posterior del cañón (recámara).
  6. El muelle recuperador vuelve a colocar la corredera en su posición original.
  7. Se puede disparar otra vez hasta acabar la munición.

Cargador

pistola_imagen2.jpg (159299 bytes)

Pistola de bolsillo FIE Titan de acción simple, cargador de hilera simple que sólo almacena 6 cartuchos, y la munición es un cartucho calibre .25 ACP. Posee un seguro lateral accesible al pulgar.

El cargador es una pequeña, larga y delgada caja metálica que se inserta por la parte inferior de la empuñadura de la pistola. Sirve para almacenar y cargar la munición que utilizará la pistola semiautomática.

Posee un resorte en su parte inferior que presiona a los cartuchos almacenados a ascender e introducirse uno a uno en la pistola inmediatamente después del disparo.

Dependiendo el calibre, el número de hileras y dimensiones, los cargadores almacenan comúnmente entre 7 a 15 cartuchos. Únicamente los cargadores de pistolas de bolsillo almacenan 6 cartuchos.

 

Clasificación de cargadores

Los cargadores se clasifican por número de hilera. Una hilera es una fila vertical de cartuchos almacenada dentro de un cargador. Los cargadores pueden ser :

  1. De hilera simple: que sólo almacenan una fila de cartuchos y por lo tanto menos munición, alrededor de 7 a 10 cartuchos, de acuerdo al calibre.
  2. De doble hilera: que almacena dos filas de cartuchos y eso les permite más munición, alrededor de 12 hasta 20 cartuchos.

Clasificación de pistolas

Las pistolas semiautomáticas se clasifican de acuerdo a su mecanismo de disparo en 3 tipos:

  • Acción simple: estas pistolas requieren amartillarse con el pulgar antes de apretar el gatillo o de lo contrario no dispararán. Tradicionalmente poseen un seguro lateral accesible para el pulgar que al ponerse impide el amartillamiento o que estando amartillada la pistola no se pueda disparar.
  • Doble acción: disparan de dos maneras, Amartillándose antes de apretar el gatillo. Apretando el gatillo sin amartillarse. El mecanismo de doble acción amartilla y retorna el percutor, con sólo apretar el gatillo. Y el impulso del disparo deja amartillada la pistola para el siguiente disparo.
  • Doble acción exclusiva: estas pistolas no necesitan amartillarse con el pulgar, sino que solamente se aprieta el gatillo para disparar. Después del disparo, el percutor se queda sin retroceder, volviéndose a amartillar y retornar al apretar de nuevo el gatillo.

Pistolas actuales

Todos los modelos actuales son doble acción o de doble acción exclusiva. Se siguen fabricando versiones modernas de modelos míticos como la Colt M1911 y Browning High Power respetando su mecanismo original de acción simple tanto para uso defensivo como deportivo.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad y los ejércitos sólo usan las pistolas de doble acción que se han extendido en uso en los últimos 30 años.

Las pistolas de doble acción exclusiva se suelen destinar para defensa personal al ser su funcionamiento más sencillo, casi como un revólver.

Los cambios más notables en las pistolas de las últimas décadas han sido:

  • La mayoría de los modelos están elaborados con otros materiales diferentes del acero tradicional para aligerarlas. (Incluyen aleaciones, polímeros y materiales compuestos).
  • Atenuación de los efectos del retroceso de disparo, para mejorar la puntería en disparos rápidos.
  • Mejoras en el acerrojamiento.
  • Mejores seguros que hacen casi imposible el disparo accidental.

Marcas populares

Los fabricantes europeos suelen ser los más adelantados en el diseño y fabricación de pistolas y por ello gozan de buena reputación mundial:

  • Heckler & Koch (HK)
  • Walther Sig-Sauer Star(desaparecida)
  • GLOCK
  • Beretta
  • Bersa
  • Fabrique Nationale (FN)
  • Ceská Zbrojovka (CZ)

Los grandes fabricantes estadounidenses que siguen fabricando productos de calidad:

  • Colt (desaparecida auque se sigue fabricando variantes del modelo 1911 por muchas fábricas)
  • Smith & Wesson
  • Ruger

Calibres Actuales

El calibre de pistola más popular del mundo es 9mm Parabellum. Se popularizó tiempo después de que la OTAN lo estableciera como reglamentario; es utilizado por la europea.

En Estados Unidos con su habitual obsesión por los calibres potentes, aparece en los años 80 un cartucho calibre 10 mm, con una potencia muy superior a la del 9 Parabellum. Fue adoptado por el FBI, lo que le dio popularidad inmediata hasta que su uso práctico demostró que la mayor parte de los agentes no tienen suficiente fuerza para controlar la puntería por el retroceso que provoca. Después apareció un nuevo calibre derivado del 10 mm, el .40 Smith&Wesson, más controlable, pero todavía más potente que el 9 Parabellum. Este .40 S&W es actualmente el calibre de pistola más popular en Estados Unidos, aunque también está extendido el 9x19 mm.

En España por motivos históricos (era el calibre de la primera semiautomática comprada por el ejército, de fabricación belga) el ejército y la policía emplearon hasta los años 1980 armas en calibre 9x23 mm (más conocido por 9 largo, algo más potente que el 9 Parabellum) de forma que las armas tenían que ser producidas por fabricantes nacionales.

Durante la Guerra Fría se impusieron en todos los países del bloque soviético dos calibres rusos, el 7,62x25 mm Tokarev primero y posteriormente el 9x18 mm Makarov diseñados ambos por los armeros que les dan el nombre. El Makarov sigue siendo el calibre más popular en Rusia aunque en la mayoría de países ex-soviéticos el 9 Parabellum, más potente, lo ha sustituido casi en su totalidad.

La mayoría de los calibres pequeños diseñados por Browning a principios de siglo siguen en uso para pequeñas pistolas de defensa personal, principalmente el 9 corto y el .32 ACP.

Todavía se emplean diferentes tipos de calibre .22 en las competencias de tiro deportivo y en las prácticas de tiro, por su bajísima potencia y gran control de disparo. Casi nadie lo usa para la defensa personal a pesar de ser mortífero..

Fabricantes por países

ALEMANIA

  • Carl Walther
  • Heckler & Koch
  • Mauser-Werke
  • Sauer

ARGENTINA

  • Fabricaciones Militares (FM)
  • Bersa S.A.
  • Hispano Argentina Fábrica de Automóviles Sociedad Anónima (HAFDASA)

AUSTRIA

  • GLOCK GMBH
  • Steyr-Mannlicher GMBH & Co

BÉLGICA

  • Fabrique Nationale (FN)

BRASIL

  • Forjas Taurus SA

REPÚBLICA CHECA

  • Arms Moravia
  • Ĉzeská Zbrojovka (CZ)
  • Strojirna s.r.o.

CANADÁ

  • Para-Ordnance Mfg.Inc.

CHILE

  • FAMAE

COREA del SUR

  • Daewoo

ESLOVAQUIA

  • Grand Power s.r.o.

ESPAÑA

  • Astra-Unceta y Cia. (ya no existe)
  • STAR, Bonifacio Echeverría S.A. (ya no existe)
  • Llama Gabilondo y Cia SA . (ya no existe)
  • Fabrinor (ya no existe)
  • S.P.S. Custom

EE.UU.

  • Browning Arms Company
  • Colt's Manufacturing Company LLC
  • Savage Arms Corporation
  • Ruger
  • Springfield Armory
  • STI

FRANCIA

  • Manufacture d'Armes de Saint-Etienne (MAS)
  • Manufacture d'Armes de Chatellerault (MAC)(ya no existe)
  • Manufacture d´Armes de Toulousse (MAT)(ya no existe)
  • Manufacture d'Armes Automatiques de Bayonne (MAB)(ya no existe)
  • Manufacture du Haut Rhin (Manurhin)

FINLANDIA

  • Sako Tikka

HUNGRÍA

  • Fegyuver es Gepgyar (FEG)

ITALIA

  • B.Bernardelli s.r.a.
  • Fabbrica d'Armi Pietro Beretta S.p.A.
  • Fratelli Tanfoglio SpA.
  • Rino-Galesi-Rigarmi-Brescia

ISRAEL

  • Israel Military Industries (IMI)

POLONIA

  • Prexer Ltd.
  • Z.M. Łucznik Zakłady Metalowe Łucznik S.A.

RUSIA

  • Izhmek Izhevsky Mekhanichesky Zavod

SUECIA

  • Husqvarna Vapenfabrik (hasta 1970)
  • Försvarets Fabriksverk (FFV)

SUIZA

  • Sweizerishe Industrie Gesellschaft (SIG)
  • Sphinx Systems Ltd.

TURQUÍA

  • Trabzon Arms Industry Corp.

VENEZUELA

  • CAVIM